Leyes constitucionales - Antecedentes históricos

El proyecto de la Constitución Reordenada y Consolidada del IIJUNAM propone la introducción de la "Ley de Desarrollo Constitucional" como una de las fuentes del Derecho en México, equivalente a la que es conocida por el nombre de "Ley Orgánica" en los sistemas jurídicos de varios países de América Latina y de la Unión Europea.

Cabe destacar que este tipo de ley que se caracteriza por requerir mayorías calificadas para su aprobación y reforma, y que además no admite observaciones del titular del Poder Ejecutivo, implica en sentido estricto la reintroducción en México de un tipo de norma distinta a la ley ordinaria, ya concebido con anterioridad en México. Mariano Otero en su Voto Particular del Acta de Reformas de 1847 la denominó, por su función sistémica, como "Ley Constitucional".

Como se ilustra a continuación, la “Ley Constitucional” fue establecida en el derecho positivo mexicano en el artículo 27 del Acta Constitutiva y de Reformas Sancionada por el Congreso Extraordinario Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos del 18 de Mayo de 1847, así como en las constituciones de varios Estados en el siglo XIX.

  • Acta constitutiva y de reformas - 1847

    Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos
    18 de mayo de 1847

    Artículo 27. Las leyes de que hablan los artículos 4º, 5º y 18 de la presente Acta, la de libertad de imprenta, la orgánica de la Guardia Nacional y todas las que reglamenten las disposiciones generales de la Constitución y de esta Acta, son leyes constitucionales, y no pueden alterarse ni derogarse, sino mediando un espacio de seis meses entre la presentación del dictamen y su discusión en la Cámara de su origen.

    Nota del editor:
    Los siguientes artículos del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, están relacionados con el artículo 27, ya que establecen, cuales son las materias que tendrán que ser reguladas por leyes de desarrollo constitucional.

    Artículo 4°. Por una ley se arreglará el ejercicio de estos derechos, la manera de probar la posesión de la cualidad de ciudadano y las formas convenientes para declarar su pérdida ó suspensión. El ciudadano que haya perdido sus derechos políticos, puede ser rehabilitado por el Congreso general.

    Artículo 5°. Para asegurar los derechos del hombre que la Constitución reconoce, una ley fijará las garantías de libertad, seguridad, propiedad é igualdad de que gozan todos los habitantes de la República, y establecerá los medios de hacerlas efectivas.

    Artículo 18. Por medio de leyes generales se arreglarán las elecciones de diputados, senadores, Presidente de la República y ministros de la suprema corte de justicia, pudiendo adoptarse la elección directa, sin otra excepción que la del tercio del senado que establece el artículo octavo de esta acta. Más en las elecciones indirectas no podrá ser nombrado elector primario ni secundario, el ciudadano que ejerza mando político, jurisdicción civil, eclesiástica ó militar, ó cura de almas, en representación del territorio en el cual desempeñe su encargo.

  • Constitución Política del estado de Jalisco - 1824

    18 de mayo de 1847

    Disposiciones Generales
    5. Por una ley constitucional se hará una exacta división del territorio del Estado en los Cantones y departamentos correspondientes, y se demarcarán sus límites respecto de los demás Estados colindantes.

  • Constitución Política del estado de Tabasco - 1850

    17 de agosto de 1850

    CONSTITUCIÓN POLITICA PARA EL GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INTERIOR DEL ESTADO, 1850

    Artículo 106. Las leyes sobre división territorial, sobre elecciones populares y las demás que reglamentan las disposiciones generales de esta Constitución, serán tenidas como leyes constitucionales y no podrán alterarse ni reformarse, sino mediante el espacio de tres meses, desde la presentación del dictamen de la Comisión respectiva, sobre ella, hasta su aprobación por el voto de las tres cuartas partes de los diputados presentes.

  • Constitución Política del estado de Yucatán - 1850

    16 de septiembre de 1850

    Artículo 59. Pasado un año de haberse puesto en observancia esta constitución, se podrá reformar, adicionar ó modificar, siempre que los dos tercios de los miembros presentes de ambas cámaras convengan en la necesidad de la reforma adición ó modificación de artículos determinados y que la apruebe por igual número de sufragios la siguiente legislatura.

    Prevenciones generales
    1ª. La ley electoral, la del gobierno interior de las cámaras, la de administración de justicia y la del régimen interior de los pueblos, son constitucionales y no podrán modificarse sino mediando un espacio de seis meses entre la prestación del dictamen y su discusión en la cámara de su origen.